Informe Final



Introducción.

La ciudadanía perteneciente a la diversidad sexual, sobre todo trans debe tener garantizado el derecho al voto el día de la jornada electoral al contar con una credencial de votar vigente, independientemente de la identidad sexogenérica que refleje la misma.

Los organismos electorales deben estar preparados para la recepción de votos de esta naturaleza y tener la posibilidad de validar la identidad de la persona que se presenta a emitir su voto es titular de la información que obre en las listas nominales y cuadernillos utilizados el día de la jornada electoral en casilla.

La discriminación por motivos de identidad de género incluye toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en la orientación sexual o la identidad de género que tenga por objeto o por resultado la anulación o la disminución de la igualdad ante la ley o del reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales incluidos los derechos político electorales a votar y/o ser votada o votado. 

El respeto a la diversidad implica comprender que todas las personas tienen el derecho a realizar su proyecto particular de vida; que todas las personas pueden ejercer los derechos y libertades reconocidas; y que todas gozan de la protección de las instituciones públicas para el ejercicio de sus derechos, sin ninguna distinción. Por lo que se debe implementar un plan de acción para las siguientes elecciones en 2018 para la previa capacitación a funcionarios de casillas y difusión entre la ciudadanía.

Metodología.

En recorrido en el módulo de atención ciudadana número otrora 010321 ahora 010351 en el Centro de Aguascalientes, tuve la oportunidad de platicar con la Responsable del mismo sobre el tema de investigación, elegí éste módulo por su alta productividad y fácil acceso a la ciudadanía y por ser referente para el primer trámite de rectificación sexo genérica en la Entidad.

El pasado 28 de febrero una ciudadana a de nombre EVA, se presentó en el citado módulo para solicitar la rectificación en los datos de “Nombre” y “Sexo”. De acuerdo a la oficialía del Registro Civil, Eva es la primera mujer transgénero en Aguascalientes en obtener por rectificación con base a la identidad de género su acta de nacimiento.

El día 7 de marzo, se hizo la entrega de la credencial para votar y posteriormente tuve la oportunidad de platicar con la ciudadana para con su visto bueno, abordar no sólo a su experiencia durante el trámite, es decir en referencia al trato del personal, la apertura para orientarla y la disposición para lograr obtener su credencial para votar con fotografía, nombre y género en concordancia con su identidad. Si no sobre su intención de difundir en medios locales este logro para la diversidad sexual.

Visiblemente emocionada agradeció al personal del INE la calidad y calidez en la atención. Como activista LGTTTBI y participante en la Red Mexicana de Mujeres Trans A.C. que plantea que: “ser ciudadano es sentirse parte de una estructura social y política, asumir responsabilidades y obligaciones en la construcción de una sociedad”.  EVA ha sido activista reconocida en la Entidad por no optar por hacer sus trámites referentes a identidad de género en Ciudad de México, ha luchado por el reconocimiento legal al cambio sexo genérico en el Acta de Nacimiento sin necesidad de juicio.

Al utilizar la entrevista directa se puede abordar el tema de una manera sensible y empática. No hago referencia a estadísticas si no a una pionera en la defensa de los derechos político- electorales de la comunidad trans en Aguascalientes, la entrega de su Acta de Nacimiento rectificada y la posterior corrección de datos en su Credencial para Votar son hechos que marcan un precedente importante en la lucha por una sociedad sin discriminación.

Resultados.

Con base a las respuestas de la pregunta abierta de mi encuesta: ¿Qué método implementarías para garantizar el voto de la comunidad trans?

Me di cuenta de que hay un gran desconocimiento sobre los procesos electorales por parte de la ciudadanía. Incluso, algunos participantes la tomaron a mal.

La intención era recabar propuestas viables para la operación de una metodología que permita validar la identidad de quién emite el voto con credencial vigente en confronta con los datos que obran en la lista nominal de electores. Es decir, idear un procedimiento accesible a los organismos electorales para implementar en las elecciones del 2018.

Encontré sin embargo respuestas vacías, sin método ni propuesta real e incluso con cierta animosidad hacia el planteamiento mismo. Al enfrentarse el árbitro y organizador electoral a el creciente descontento de la ciudadanía y cifras cada vez menos alentadoras en cuanto a confianza y credibilidad, el ánimo generalizado es negativo incluso ante propuestas positivas. Ver Anexo 1.

Quienes hemos participado en la logística de una jornada electoral o simplemente al emitir nuestro voto, podemos darnos cuenta del proceso que se lleva a cabo en una casilla desde que el ciudadano entra y es anunciado por nombre, para luego ser ubicado en el listado nominal con fotografía para a validación de los datos que obran en su credencial y poder hacer entrega de su material electoral para la emisión del sufragio.


ANEXOS
1.- Encuesta:


Encuesta: Garantía al voto independientemente de la identidad sexo genérica.

La ciudadanía perteneciente a la diversidad sexual, sobre todo trans debe tener garantizado el derecho al voto el día de la jornada electoral al contar con una credencial de votar vigente, independientemente de la identidad sexogenérica que refleje la misma.







Comentarios

Publicar un comentario